domingo, 4 de noviembre de 2012

Guerra de independencia



Nuestra independencia es un proceso lleno de grandes acontecimientos, que duro varios años, transcurre entre 1810 – 1818. Durante este lapso de liberalismo ocurrieron sucesos inesperados como la primera junta nacional de gobierno, el 18 de septiembre de 1810, encabezado por Mateo de Toro y Zambrano.
Al liberarnos de España, dejamos atrás un país corrupto, lleno de malos tratos hacia los pueblo originarios. Así quedo en el pasado un país que no cumplía con las expectativas de la población, dando paso a un país libre, democrático y autosuficiente.
En lo que llamamos actualidad si te sientes chileno, veras que si te favoreció, ya que gracias a ello puedes andar tranquilamente por la calle ( dejando a un lado la delincuencia), y comprar lo que más te convenga y en donde te guste más, ya que en esos años solo se podían comerciar con España. Un rasgo importante de la autonomía de nuestro país es que “hoy” puedes elegir a tus autoridades, ya que tienes una opinión importante dentro de la sociedad y puedes elegir democráticamente a tus representantes.
En el siglo XIX los hijos de españoles nacidos en tierras americanas (criollos), iniciaron o tuvieron la posibilidad de iniciar este proceso, que culmino exitosamente con la liberación de nuestra nación.
Uno de los promovedores criollos, para mi parecer que tuvo gran importancia después de la emancipación de nuestra nación, fue Bernardo O’Higgins, ya que fue el primer jefe de estado de chile independiente, además de ser capitán del ejército. 
Nuestro proceso tuvo tres grandes etapas: 

• La patria vieja: Este proceso se inicio el 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de gobierno y culmina con el desastre de Rancagua. 

• La reconquista española: En este Mariano Osorio ocupó Santiago, quedando al mando del país con el título de gobernador. El propósito de las campañas de reconquista había sido el de acabar con los gobiernos criollos y restituir en todo su orden.

• La patria nueva: En esta etapa Bernardo O’Higgins quedo a cargo de Chile, mientas José San Martin, seguía con la emancipación de Perú, dando paso así a la patria nueva.

Finalmente la independencia de Chile, a mi parecer favoreció a todos, ya que gracias a ello hoy nuestra opinión es escuchada, y tenemos derechos y valores, y debemos agradecer a aquello personajes que dieron la vida por aquellas personas que no conocían, y por mejorar las condiciones de vida de su querido país, gracias a ellos tenemos nuestra libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario